El climaterio en la pareja

Climaterio terapia de pareja uruguayCuando la mujer llega a la madurez, en la muy comúnmente llamada edad crítica, se produce un fenómeno trascendental en el ciclo vital, lo cual muy probablemente lleva a una crisis; nos referimos a la menopausia (última menstruación). Se produce una baja abrupta de los estrógenos (hormonas sexuales femeninas), lo cual desencadena múltiples cambios tanto a nivel del cuerpo, como de la vida afectiva y social. Dentro de esto, claramente se afecta la vida sexual de la mujer, no sólo en lo referente a la respuesta sexual, sino al deseo y a la actitud con que vive su sexualidad.

Y todo ello, evidentemente repercute en la dinámica con que la pareja vive su sexualidad, por lo cual, es muy frecuente la consulta por ese motivo.

Sucede que no siempre, el hombre o la pareja sexual, puede entender a qué se deben los cambios en la forma en que la mujer va viviendo la sexualidad. Frecuentemente el deseo sexual disminuye, y la mujer no demuestra el mismo interés en tener un encuentro sexual, lo cual lleva a que la pareja se cuestione qué le está pasando, y llega a hacer comentarios como: “ya no le intereso, será que le está interesando otra persona, me está siendo infiel”, entre otros.

Mientras tanto, la mujer, se va sintiendo significativamente incomprendida por su compañero, lo cual acentúa las múltiples vivencias de pérdida y desazón que en sí mismo significa el climaterio.

Lógicamente esto lleva a que la calidad de la relación pueda deteriorarse.

Una estrategia clave para transitar esta etapa de la mejor forma e ir evitando esa caída, es que se promueva un espacio de comunicación fluida entre ambos integrantes, a fin de que puedan recibir la información oportuna,  se transmitan las dudas, los sentimientos, las necesidades, los deseos, los temores, tanto de uno como del otro e ir viendo las posibilidades concretas y reales de acercamiento mutuo.

La psicoterapia de pareja brinda ese espacio, para que los integrantes de la pareja, transiten el climaterio de una manera saludable, se reorganice el funcionamiento de la pareja dándole un renuevo a la sexualidad y se fortalezca el vínculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *