¿La violencia sexual es un delito?

ViolenciaSí, es un delito (Artículo 272 del Código Penal Uruguayo), que puede constatarse dentro de cualquier relación interpersonal, a cualquier edad, entre personas del mismo o distinto sexo, la cual lesiona de manera considerable la integridad física y afectiva de la víctima, motivo por el cual, no debe tolerarse ni encubrirse por ninguna razón.

Cuando hablamos de violencia sexual, generalmente pensamos que ocurre entre personas que no están unidas por un lazo de afecto, pero lamentablemente debemos reconocer que aún dentro de personas unidas por un lazo de consanguineidad o parejas consolidadas (por ejemplo), este tipo de violencia ocurre frecuentemente.

¿Qué tipo de conductas son consideradas como violencia sexual?
• Someter u obligar a alguien a mantener relaciones o cualquier práctica sexual en contra de su voluntad, aunque el acto carnal no llegue a consumarse.
• Negativa a tener relaciones sexuales como forma de manipular o castigar a la persona.
• Sometimiento de un menor de edad, o persona con capacidad diferente, a tener relaciones sexuales, en virtud de que pueden desconocer a qué se exponen y tampoco tienen plenamente la capacidad de decidir si lo desean o no.
• Exigencia a una persona privada de su libertad (arrestada o detenida), a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad, por parte de la persona encargada de su guarda o custodia.
• Forzamiento a tener relaciones sexuales como condición para demostrar el afecto e interés por la otra persona y/o continuar en la relación.
• Comentarios despectivos y humillantes acerca del desempeño sexual del otro ante terceros, al igual que amenazas de hacer públicos ciertos registros de encuentros íntimos mantenidos en oportunidades anteriores.

La persona que ejerce violencia sexual es alguien que siempre necesita ayuda profesional.

¡No la tolere, no la ejerza, no la incentive!

 

 

 

Photo Credit: losers.productions Flickr via Compfight cc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *